Y de repente…el marketing educativo

Imagen

Elaboración propia sobre comunicación en centros educativos

Los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria están descubriendo de hace poco a esta parte el marketing educativo. Se acabaron los tiempos en que la demanda excedía a la oferta, de las largas listas de niñas/os en reserva dependiendo de dónde los quisieras escolarizar y de esfuerzos mínimos en comunicación al exterior por parte de los centros por considerarlo  un gasto no necesario.

Varios son los factores que han influido en este acercamiento de los centros escolares hacia el marketing y la comunicación como áreas a no despreciar dentro de sus planes de gestión.

  1. La fuerte y duradera crisis económica que nos afecta y que hace que muchas familias se lo piensen dos veces antes de enviar a su hija/o a un colegio concertado (de pago).
  2. Reducción del número de alumnos por baja tasa de natalidad.
  3. La fuerte competencia entre centros escolares (en la Comunidad Autónoma Vasca son muchos los centros públicos y privados y, en general, de calidad).

Con todo esto, en  el equipo directivo de muchos centros están reflexionando y tomando conciencia de que “es necesario que hagamos algo para no perder líneas”, y es precisamente en el “hacer algo” cuando surge la necesidad de comunicar mejor lo que se está haciendo en el centro, de acercarse de otra forma diferente a la sociedad para que sepan en qué está trabajando, en qué ejes basa su proyecto educativo, cuáles son sus líneas de innovación, etc.

Aspectos fundamentales a tener en cuenta en el marketing educativo:

  • Identificar las necesidades y motivaciones de las familias y de otros colectivos de interés.
  • Aumentar su satisfacción.
  • Planificar la captación del alumnado.
  • Mejorar el posicionamiento del centro en el entorno donde trabaja y,
  • Elaborar acciones comunicativas que reflejen bien la esencia y su propio trabajo.

A todos los  centros educativos que os habéis adentrado en el marketing y la comunicación, os deseamos que la inmersión en este mundo  sea muy fructífera. Algunos centros ya nos están transmitiendo con gran satisfacción los cambios que están experimentando con la adopción de Planes de Marketing y de Comunicación en cuanto a respuesta e involucramiento de las familias, de imagen externa y de posicionamiento de marca, entre otros muchos aspectos.

¿Os animáis a hacer marketing educativo?

    Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada como , , , , . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
    , , , , | 3 Respuestas

    Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

    • Leonardo

      Me encantó tu articulo, me gustaría saber un poco mas acerca de la retención de alumnos en las instituciones privadas. Les puedo recomendar un blog donde vi algo del tema es http://www.kpta.mx Saludos y espero mas artículos como este.

    • Marketing Inteli

      vengo trabajando muy fuerte en el tema en colombia con técnicas muy efectivas para este sector las puede ver en http://www.marketinginteli.com

    • Ricardo Magnani

      La llegada del marketing educativo se ha convertido en una realidad repentina como dices. Es una lástima pero la verdad es que para los colegios y todo tipo de centros educativos se ha convertido en una necesidad. Paralamente han surgido varias empresas y publicaciones sobre este nuevo campo, para mi la más completa y especializada en el sector educativo sin duda es http://www.colegiosymarketing.com. y una más generalista donde consultar temas generales de marketing podría ser http://www.puromarketing.com