Sensibilización, amiga, sensibilización. Más bicis

Presentación del nuevo navegador web ciclista transeuropeo naviki.org

Presentación del nuevo navegador web ciclista transeuropeo naviki.org

Desde el jueves, 2 de mayo, y hasta el sábado, 4, se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz el X Congreso Ibérico “La bicicleta y la ciudad, impulsado por la coordinadora Conbici y organizado por Gasteizko Bizikleteroak.

Después de dos días, jueves y viernes, marcados por el disfrute de la bici en el entorno de la capital alavesa, el sábado fue jornada para el debate en el Palacio de Congresos Europa. 

El anuncio del Ministerio de Interior de reformar el Reglamento General de la Circulación ocupó la primera parte del congreso. De forma muy resumida, se propone obligar a los ciclistas a usar el casco en la ciudad y que circulen por la calzada como “norma general”. Desde Vitoria se pudieron escuchar muchas voces en contra, incluidas las de su alcalde.

Cuando lo que se pretende es fomentar unos determinados hábitos, en este caso el uso de la bici como medio de transporte sostenible, saludable y amable, comenzar por obligar no parece la mejor opción.

Hace unos meses escuchaba decir al experto en movilidad ciclista, Eneko Astigarraga, en otras jornadas, algo que tiene mucha lógica. En esto del uso de la bici, “las bases se sientan desde la infancia” y esto supone educar desde las edades más tempranas. Lo que ocurre es que esto para las instituciones no resulta tan rentable ni visible como hacer kilómetros y kilómetros de carril bici.

Además de animar a usar la bici, se ha de sensibilizar y educar y esto es mucho más que enseñar unas normas de seguridad vial. Tiene que ver con la interiorización de un conjunto de valores (respeto al medio ambiente, solidaridad, responsabilidad…) y la adopción de actitudes (capacidad de ponernos en el lugar del otro, capacidad de compartir…) y esto no se aprende de un día a otro, sino que necesita de un largo recorrido.

Por tanto, los profesionales de la comunicación que desde nuestros orígenes hemos trabajado con centros escolares tenemos en las campañas de sensibilización un ámbito de trabajo apasionante. Conseguir atraer a estos niños/as/jóvenes de hoy, con nuevos formatos, atractivos, dinámicos y sorprendentes, que sean capaces de removerlos por dentro y, sobre todo, les permitan desarrollar su capacidad crítica, sigue siendo para nosotros un reto fascinante.

¿Hablamos, pues, a los jóvenes de medios de transporte y seguridad vial o esta puede ser la excusa perfecta para reflexionar sobre cómo queremos que sean nuestras ciudades, cómo nos vamos a relacionar en el entorno urbano y de cuál va a ser la aportación de cada uno de nosotros para que la ciudad sea más amable, segura y humana?

Todo ello nos llevará de forma natural a la bici.

*Actualización:

“@gasteizhoy: Muere atropellado el ciclista paralímpico Joseba Larrinaga bit.ly/10EtwIb | GasteizHoy #sucesos“terrible noticia…DEP

— Eneko Llanos (@enekollanos) 8 de mayo de 2013

*Actualización II:

Vitoria se une a la plataforma europea de usuarios de la bicicleta Naviki

    Esta entrada fue publicada en Sensibilización y etiquetada como , , , , , . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
    , , , , , | Dejar un comentario

    Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.