¿Sabemos lo que comemos?

Guía de seguridad alimentaria en la  Web de Fundación Elika - www.elika.net

Guía de seguridad alimentaria de Elika Fundazioa

Hace unos días la Organización de Consumidores y Usuarios denunciaba públicamente un nuevo engaño al consumidor. Tras realizar un estudio sobre 20 hamburguesas frescas envasadas de venta en supermercados, llegó a la conclusión que son “productos de calidad discutible, cuando no directamente fraudulentos, con unos precios muy superiores a lo que esa calidad merece”. A esto se sumaba que 2 de las hamburguesas analizadas presentaban ADN de caballo, lo que no supone riesgo para la salud, pero sí supone un fraude al consumidor, pues en las etiquetas no se indican los ingredientes reales. En resumen, el estudio dejaba patente problemas de etiquetado, poca calidad del producto y muchos aditivos.

Ahora han sido las hamburguesas, pero no hace mucho fueron estudios sobre el aceite de oliva y la leche, que ponían en entredicho el etiquetado y la calidad de algunos de estos productos.

Me da la sensación como consumidora que nos encontramos con cierta indefensión, y eso a pesar de la normativa europea al respecto. No se trata de desconfiar de todos y todo, pero sí de mantener una actitud alerta y responsable cuando nos movemos por los lineales del supermercado.

Y para eso es necesaria una labor de educación desde edades tempranas. Es cierto que en los centros escolares se realizan campañas, pero no podemos dejar al centro escolar toda la responsabilidad en torno a este asunto.

En Euskadi, Elika, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, trabaja en el ámbito de la Seguridad Alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor. Se ocupa de prestar asesoramiento, promocionar la colaboración entre diversas organizaciones, promover estudios de evaluación de riesgos para la salud, realizar labores de formación, así como difundir información científica y técnica en el ámbito dela Seguridad Alimentaria.

Elika ha publicado en el curso escolar 2012-2013 una interesante Guía Didáctica, ‘Vía Abierta a la Seguridad Alimentaria’, que trata entre otros aspectos:

  • Origen y evolución dela Seguridad Alimentaria
  • Los eslabones de la cadena alimentaria
  • La contaminación de los alimentos
  • Las alergias y las intolerancias
  • El etiquetado
  • Una alimentación saludable

Al hilo de esta guía también ha desarrollado un Concurso Literario dirigido a escolares de 3º y 4º de la ESO, con una muy buena acogida.

El camino de la formación y sensibilización es, en la Seguridad Alimentaria como en otros ámbitos de la vida, el mejor pasaporte para estar bien informados y evitar engaños, o lo que es peor, riesgos para nuestra salud.

    Esta entrada fue publicada en Sensibilización y etiquetada como , , , , , , . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
    , , , , , , | Dejar un comentario

    Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.