Putin y su récord del mundo mundial

Dicen que la virtud se encuentra en el término medio de las cosas, o sea, justo donde se cruzaban los dos famosos trenes que nos ponían como problema en clase de pequeños y que nunca conseguíamos acertar con la solución (lo reconozco y lo llevaré a cuestas toda mi vida). Justo en el medio, ni muy poquísimo, ni el más mucho de los muchísimos. Esto viene a cuento a raíz de una noticia que oí ayer y también por obra y gracia de mi deformación como licenciado en Ciencias Sociales y de la Información, es decir, para que nos enteremos aquí y en Vitigudino, Periodista, es decir, bastante menos que casi nada en estos tiempos que corren.

En Grupo Xabide llevamos a cabo con relativa frecuencia cursos de formación para diversos públicos. Uno de ellos trata de explicar, poco más o menos o poco menos que más, en qué consiste un gabinete de prensa. Pues bien, dentro de las especificidades del gabinete de prensa figura una herramienta bien conocida por todos como es la rueda de prensa. Quién no ha visto nunca una rueda de prensa, aunque sea por televisión… Son bonitas, ¿eh?

Una de las características de toda rueda de prensa es su extensión, ya que, como una buena misa, nunca debe superar 1 hora de duración. De lo contrario los micrófonos se derriten y los ronquidos se interponen entre las voces de los presentes. Pero ese término medio en el que se encuentra la virtud de las cosas varía en función de las latitudes. Así pues, en Rusia el término medio de las cosas se sitúa en tamaño XXL. Y más que en Rusia, para el señor Vladimir Putin, que ofreció una rueda de prensa modelo Chávez que se alargó durante ¡¡4 horas y media!!. Cierto es que se trataba de su primera rueda de prensa en 4 años… Así que acudieron 1.200 periodistas…

En medio de una escenografía que recordaba más a una conferencia de un premio Nobel, el ruso más poderoso de todas las rusias le dio al pico durante esos 270 minutos del ala. Para que luego se sospeche de que las estructuras ex soviéticas son opacas y carentes de cualquier atisbo de democracia. Luego te enteras de que han cerrado un periódico checheno por las preguntas de uno de los periodistas presentes… Putin, siempre demócrata cuando le viene en gana, contestó todo lo humanamente contestable ante plumillas de todos los confines mundiales que prefirieron el calorcito del escenario dispuesto por Putin a la tiranía del final del otoño moscovita.

Y qué quieren que les diga yo. Prefiero quedarme en este caso con el ejemplo respondedor putiniano (esta acepción no tiene nada que ver con Berlusconi, no piensen mal) antes que con esa funesta costumbre que viene extendiéndose por diversos foros políticos de convocar ruedas de prensa sin aceptar preguntas. Eso es como ir a cenar a un restaurante y tener que comerte la carta plastificada… Cuando algunos supuestos demócratas entienden por democracia actitudes como ésas, yo me echo a temblar. Y no precisamente de frío.

http://noticias.terra.com.ar/internacionales/putin-defiende-gestion-en-primera-rueda-de-prensa-en-cuatro-anos,60157ceb0e2bb310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

    Esta entrada fue publicada en Comunicación y etiquetada como , , . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
    , , | Dejar un comentario

    Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.