POR EL RESPETO A LOS CICLISTAS

2012 ha sido un año muy complicado en muchos aspectos. En un ámbito general, la tremenda crisis económica que venimos soportando en los últimos años ha continuado generando múltiples consecuencias negativas entre una importante mayoría de la sociedad española. En la Comunidad Autónoma del País Vasco, pese a que las bases estructurales de su economía han propiciado un efecto menos latente de esta penuria, la situación también resulta alarmante para muchas familias. Al margen de estas consideraciones, 2012 también concluyó con otra pésima noticia, en este caso sin vuelta atrás. El pasado 16 de diciembre, uno de los mayores valores del ciclismo vasco, Iñaki Lejarreta, moría tras ser arrollado por un turismo a pocos kilómetros de su domicilio. Tenía tan solo 29 años e iba a ser padre en este mes de enero, casualmente hoy mismo. Tenía también toda la vida por delante y ahora ya solo tiene un pequeño ventanal en el cielo para ver crecer a su hijo desde la distancia. Siempre he pensado que ser ciclista por estos lares supone jugarse la vida a diario. Carreteras estrechas, con arcenes mínimos, velocidad y, ante todo, imprudencias de los conductores de los automóviles y camiones combinan un cóctel en ocasiones dramático. Pese a ello, cada fin de semana son cientos los aficionados que no dudan en disfrutar de esa gran pasión. Nada más conocerse el fatal desenlace, desde la Federación Bizkaina de Ciclismo se pusieron en contacto con Grupo Xabide para solicitarnos nuestra colaboración. Habían organizado para el día 23 una “quedada” ciclista y posterior marcha desde Bilbao a Iurreta con el fin de concienciar a todos los que nos ponemos al volante de la fragilidad de los seres humanos que acostumbran a meter horas y horas sobre un sillín. Sabían que desde nuestra empresa gestionamos la campaña de sensibilización emprendida por la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco dirigida a la prevención en el ámbito de la educación para la movilidad segura. Y en ese contexto, ese 23 de diciembre colaboramos con la participación en la marcha de un camión divulgativo que busca generar esa concienciación y que asimismo  ha estado presente en otro tipo de eventos de masas, como también lo ha sido de forma reciente el Ciclocross Internacional de Igorre. Y todo ello con un único fin: evitar que un deporte tan maravilloso como el ciclismo –en sus variantes de ciclismo en ruta, cicloturismo, btt…- se convierta en tragedia por un maldito despiste, una imprudencia o un exceso de confianza. Hoy tú estás al volante; mañana puedes estar al manillar… o tus hijos… o tu padre… o tu mejor amigo. Es, al final, una cuestión de vida o muerte.

http://www.que.es/deportes/videos/marcha-ciclista-recuerdo-inaki-lejarreta-245255.html

    Esta entrada fue publicada en Eventos y etiquetada como , , . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
    , , | Dejar un comentario

    Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.