El chacachá del tren en el País Vasco

Exposición 150º aniversario del Ferrocarril en Irun

Exposición 150º aniversario del Ferrocarril en Irun

Hace ya 150 años que se inauguró el primer tramo ferroviario por tierras vascas. En concreto, en 1862. La historia del tren es una historia fascinante unida al desarrollo industrial, de ahí, la curiosidad, el interés y la admiración que produce. Con el fin de conocer un poco mejor la historia del ferrocarril a su paso por el País Vasco, el Museo Vasco del Ferrocarril ha organizado una interesantísima exposición que hace unos meses ya se pudo ver en Vitoria-Gasteiz, y que ahora se encuentra en Irun, en el Centro Cultural Amaia, hasta el 28 de abril.

En la muestra se pueden conocer las diversas etapas de forma cronológica: el transporte antes de la llegada del tren; los trenes de vía ancha; los trenes de vía estrecha y actualidad-futuro, con la alta velocidad y el transporte sostenible. También se pueden observar objetos antiguos ferroviarios como cornetillas de jefe de estación, silbatos de locomotoras de vapor, lámparas de lectura, telégrafos, tacógrafos y reglamentos de señales o gorras del personal.

Si todavía no la habéis visto, estáis a tiempo.

¿Os venís?

    Esta entrada fue publicada en Comunicación y etiquetada como , , , , . Guardar el enlace permanente. Añade un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.
    , , , , | 2 Respuestas

    Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

    • Teresa

      Muy bien la exposición, si bien el elegante material plateado de los paneles no ayuda en su lectura por los reflejos…
      Otro ‘fallo’ es que en el panel LA PERMANENTE EVOLUCIÓN DE LOS TRENES, en el punto en que citan el cierre del tren del Bidasoa,1956, y el del Urola, 1986, se olvidan del que cerró en 1968, El Anglo-Vasco-Navarro, de mayor incidencia pues unía Vitoria-Gasteiz con Navarra y Guipúzcoa, con Estella y con Mecolalde. Detalle que extraña no hayan corregido tras el paso de la exposición por la capital arabarra, y estando allí además la sede del Grupo Xabide…

    • Yolanda

      Gracias, Teresa, por tus aportaciones. Las tendremos en cuenta en futuras ocasiones, ya que como sabes la exposición de Irún termina en unos días.